Puntos de presión

Ya sea que aborde el complejo tema de la deflación de llantas como una ciencia o un arte, hay algunas pautas que todos los fanáticos del todo terreno deberían seguir.

No importa qué 4×4 posea o cuán extensa sea su lista de dispositivos todo terreno, las ayudas a la conducción como el control de tracción, la respuesta al terreno y el bloqueo del diferencial significan muy poco en ausencia del rendimiento de la llanta, más específicamente, de la tracción.

Además del diseño de la banda de rodadura, la presión de las llantas es el factor más importante cuando se trata de tracción. Si no se desinflan las llantas para que se adapten a un terreno específico, no solo se reducirá el rendimiento todoterreno de 4x4, sino que también se aumentará drásticamente el riesgo de daño a las llantas y al medio ambiente.

El aumento en el rendimiento que conlleva desinflar las llantas de un vehículo está relacionado casi exclusivamente con el aumento en la longitud de la banda de rodadura a medida que la llanta se desinfla, no el ancho de la banda de rodadura. En otras palabras, es preferible que la banda de rodadura se estire en longitud, no que se abulte en la pared lateral. La banda de rodadura es la parte más fuerte de una llanta y puede repararse cuando está dañada. Por el contrario, el flanco es el área más débil y vulnerable de una llanta y no se puede reparar.

Desafortunadamente, con un número casi infinito de tipos de terreno, no es fácil decidir qué presión es mejor para la ocasión. Esta situación se complica aún más con otras variables, como la masa del vehículo (incluida la carga útil), el tamaño de la llanta(las llantas más grandes necesitan más deflación) y la construcción de la llanta. Luego hay fluctuaciones en la presión para considerar; un factor influido principalmente por el calor y el aumento de las temperaturas de la carretera durante el día.

En términos generales, las superficies sueltas (como la nieve, el barro y la arena) requieren presiones de inflado más bajas que las superficies firmes (como rocas, grava y arcilla). La tabla de la derecha sirve como una guía aproximada para adaptar las presiones de las llantas del vehículo para adaptarse a diversos tipos de terrenos. Pero tenga en cuenta que esto es solo una guía, ya que no tiene en cuenta las variables mencionadas anteriormente, que pueden diferir en cada salida que haga.

Al final, la deflación de las llantas quizás no sea una ciencia, sino un arte mejor dominado a través de un proceso de prueba y error.

Consejos de desinflado

• La presión recomendada de las llantas del fabricante suele ser precisa para el uso en carretera. Mire dentro de la aleta de combustible o en el hueco de la puerta de su vehículo, o en el manual del propietario para obtener un cuadro de presión de las llantas. La mayoría de los fabricantes recomiendan 2,2-2,4 bar para un 4×4.

Asegúrese de viajar con un medidor de presión de llantas preciso, un compresor de alta resistencia y un kit de reparación de pinchazos en su 4×4 en todo momento.

• Siempre desinfle sus llantas cuando conduzca fuera de la carretera. Es más seguro, más cómodo y menos dañino para el medio ambiente.

• Nunca subestime el impacto de un pequeño cambio en la presión de las llantas. Puede mejorar drásticamente el rendimiento de conducción de grava de su vehículo y la comodidad de la carretera, especialmente sobre corrugaciones.

• No importa el tipo de terreno, nunca conduzca con una llanta desinflada a alta velocidad. Si lo hace, causará un calor excesivo dentro de la llanta, con un daño irreparable y la falla definitiva de la llanta.

• Nunca realice un giro brusco si las llantas están desinflados a menos de 1.2 bar. Hacerlo ejercerá presión sobre las paredes laterales de las llantas y puede provocar que se desprendan.

• Las llantas traseras de su 4×4 pueden desinflarse un poco más (alrededor de 0,2 bar) que sus llantas delanteras, ya que no están sujetos a giros ni a la presión de la pared lateral.

• Al conducir sobre rocas afiladas, deje de desinflar las llantas en el momento en que comienzan a abultarse en las paredes laterales.

• Como regla general, nunca debe ir por debajo de 0,8 bar cuando maneje sobre rocas en una llanta HT (terreno de la carretera).

• Siempre pase por encima de obstáculos filosos en lugar de pasar por el costado y apretar las llantas.

• Tenga cuidado si sus llanta desinfladas adquieren un tono azulado: significa que están infladas demasiado y se sobrecalientan.

Construcción de llantas

La forma en que se construye una llanta influye mucho en cómo reaccionará a la deflación. Algunas llantas usan un compuesto de caucho robusto que requiere deflación adicional para lograr el mismo resultado extendido. Además, una llanta con inclinación de carretera (terreno de carretera) con una calificación de pared lateral de dos capas necesitará menos deflación que una llanta AT (todo terreno) o MT (terreno de barro) construido con una pared lateral de tres capas.

Tome su calculadora

Utilice estas figuras como una guía para inflar sus llantas, dependiendo de los diferentes tipos de terreno.

  • Alquitrán: 0% de deflación (recomendación del fabricante)
  • Grava: 10-15% de deflación
  • Pista de tierra corrugada: 10-15% de deflación
  • Rocas afiladas: 10-15% de deflación
  • Rocas lisas: 20-50% de deflación
  • Barro: 25% de deflación
  • Arena: 50-60% de deflación

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