Lista para el cambio de llantas

Saber cómo cambiar una llanta es una habilidad necesaria para todos los conductores. Si confías en un teléfono celular para salvarte en una emergencia en el camino, siempre existe la posibilidad de que te olvides de cargarlo, estar fuera de alcance o dejarlo en casa. Las llantas pueden desinflarse en cualquier lugar, y un teléfono celular no es un sustituto para saber cómo cambiar una llanta pinchada. ¡Afortunadamente, cambiar una llanta no es tan difícil! Simplemente sigue las siguientes pautas para estar preparado en caso de que tengas una llanta desinflada.

Artículos que necesitarás para reparar una llanta desinflada

Estos artículos deberían haber venido con su vehículo:

  • Gato
  • Llave de tuercas
  • Llanta de repuesto completamente inflado
  • Manual del propietario del vehículo

Si ha perdido alguno de estos artículos, o si su automóvil no incluía estos artículos, debe comprar uno nuevo de inmediato. Y asegúrese de inflar con regularidad la rueda de repuesto a la PSI recomendada por el fabricante de su vehículo. Debe verificar la presión de aire del repuesto cada vez que revise sus otras llantas. Recuerde controlar la presión todos los meses y antes de viajes largos o llevar carga extra.

Aquí hay algunos artículos que no vienen con su vehículo, pero que debe guardar en su maletero o guantera en caso de que tenga que cambiar una llanta pinchada:

  • Linterna con pilas de trabajo
  • Poncho de lluvia
  • Pequeño trozo de madera de 2 "x6" para asegurar el gato
  • Guantes
  • Cuñas de rueda

CÓMO CAMBIAR LAS LLANTAS

1. Encuentra una ubicación segura

Tan pronto como se dé cuenta de que tiene una llanta pinchada, no frene o gire bruscamente. Reduzca lentamente la velocidad y escanee los alrededores para obtener un tramo nivelado y recto de carretera con un hombro ancho. Un estacionamiento vacío sería un lugar ideal. El nivel de terreno es bueno porque evitará que su vehículo ruede. Además, los tramos rectos de la carretera son mejores que las curvas porque es más probable que el tráfico que se aproxima lo vea.

Nunca intentes cambiar una llanta en un tramo estrecho cerca del tráfico que se aproxima. Sigue moviéndote (lentamente) hasta que encuentres un lugar más seguro. Aunque conducir con una llanta desinflada puede arruinar tu rim, reemplazar un rim es mejor que ser embestido por un conductor distraído.

Asegúrate de consultar el manual del propietario y revisar sus pasos específicos sobre cómo cambiar una llanta desinflada para su vehículo.

2. Encienda sus luces de emergencia

Las luces de emergencia o "luces intermitentes" ayudarán a otros conductores a verte al costado de la carretera. Para evitar un accidente, enciéndelos tan pronto como te des cuenta de que necesitas detenerse.

3. Aplicar el freno de mano

Una vez parado, siempre usa el freno de mano cuando se prepara para reemplazar una llanta pinchado. Esto minimizará la posibilidad de que su vehículo ruede.

4. Aplicar cuñas de rueda

Las cuñas de las ruedas van delante o detrás de las llantas para garantizar que el vehículo no ruede mientras arregla la rueda pinchada. Si está cambiando una llanta trasera, colóquelo delante de las llantas delanteros. Si su llanta desinflada está en la parte delantera, coloque las cuñas de la rueda detrás de las llantas traseras.

Los ladrillos o piedras grandes funcionarán tan bien como las cuñas de rueda "reales". Solo asegúrate de que sean lo suficientemente grandes como para evitar que el auto ruede.

5. Retire el tapacubos o la tapa de la rueda

Si su vehículo tiene un tapacubos que cubre las tuercas, es más fácil quitar el tapacubos antes de levantar el vehículo con el gato. Si sus tuercas están expuestas, puede saltar al paso 6.

Use el extremo plano de su llave de tuercas para quitar el tapacubos. Esto funcionará para la mayoría de los vehículos, pero algunos tapacubos necesitan una herramienta diferente para salir. Consulte el manual del propietario para conocer los procedimientos adecuados de extracción de tapacubos.

6. Aflojar las tuercas

Con la llave de tuercas, gira las tuercas hacia la izquierda hasta que rompa su resistencia. Puede que tengas que usar la fuerza, y eso está bien. Usa tu pie o todo tu peso corporal si es necesario.

Afloja las tuercas de ¼ a ½ vuelta, pero no las quites por completo todavía. Guárdalo para cuando sea el momento de retirar el rim / rueda del vehículo.

7. Coloca el gato debajo del vehículo

El lugar correcto para el gato generalmente está debajo del chasis del vehículo junto con la llanta desinflada. Muchos marcos de vehículos tienen plástico moldeado en la parte inferior con un área despejada de metal expuesta específicamente para el gato. Para levantar con seguridad y evitar daños al vehículo, sigue las instrucciones para la colocación del gato en el manual del propietario de su vehículo.

8. Levanta el vehículo con el gato

Para evitar que el gato se instale bajo el peso de tu vehículo y se desequilibre, coloca un pequeño trozo de madera de 2x6 "debajo de él antes de intentar elevarlo. Esta táctica es especialmente útil en el asfalto.

Con el gato correctamente posicionado, levanta el vehículo hasta que la llanta desinflada esté a unas seis pulgadas del suelo.

Nunca coloques ninguna parte de tu cuerpo debajo del vehículo durante o después de levantar el vehículo con el gato.

9. Desenrosca las tuercas

Ahora es el momento de quitar las tuercas del todo. Como ya las has aflojado, deberías poder desenroscarlas a mano.

10. Retira la rueda pinchada

Agarrando la llanta por las bandas de rodamiento, tira suavemente hacia ti hasta que esté completamente libre del cubo detrás de él. Colócalo de lado para que no se mueva.

11. Monta la rueda de repuesto en los pernos

Ahora coloque el repuesto en el cubo alineando la llanta con los pernos. Empuje suavemente hasta que los pernos de la orejeta se vean a través del borde.

12. Aprieta las tuercas a mano

Vuelve a colocar las tuercas en los pernos y apriétalos con la mano. Una vez que estén encendidos, revisa cada uno de nuevo, apretando tanto como sea posible. Los aprieta con la llave inglesa después de bajar el vehículo al suelo.

13. Baja el vehículo y aprieta las tuercas de nuevo

Usa el gato para bajar el vehículo de modo que la llanta de repuesto esté apoyada en el suelo, pero el peso completo del vehículo no esté completamente en la llanta. En este punto, debe apretar las tuercas con la llave inglesa, girando en el sentido de las agujas del reloj, tanto como pueda. Empuje hacia abajo la llave de tuercas con todo el peso de su cuerpo.

14. Baja el vehículo por completo

Lleva el vehículo hasta el suelo y quita el gato. Dale a las tuercas otra tracción con la llave inglesa para asegurarte de que estén lo más ajustadas posible.

15. Reemplaza el tapacubos

Si el tapacubos que sacó de la llanta pinchada se ajustará a su repuesto, colócalo en su lugar de la misma manera que lo quitaste inicialmente. Si no le queda, guárdala con la llanta cuando guarde su equipo.

16. Guarda todo el equipo

Tienes delante un gato, una llave de tuercas, cuñas de rueda, una rueda pinchada y posiblemente un tapacubos. No olvides ponerlos todos en tu vehículo antes de irte.

17. Verifica la presión en la llanta de repuesto

Debes verificar la presión de las llantas de la rueda de repuesto para asegurarte de que sea seguro conducir. Los recambios temporales "T-Type", también llamados "mini-recambios", requieren 60 psi (420 kPa). Si la llanta necesita presión, conduce (lentamente) a una estación de servicio inmediatamente.

18. Lleva tu llanta ponchada a un técnico

Las llantas de refacción temporales no están hechas para conducir largas distancias o a altas velocidades, por lo tanto, maneja con precaución hasta que pueda visitar a un técnico de llantas. Un profesional debe poder determinar si su llanta necesita una reparación o si es el momento de reemplazarlo.

¿Cuánto tiempo lleva arreglar una llanta pinchada?

Además de llevar la llanta a un profesional, el procedimiento anterior no debe tomar más de 15 a 30 minutos para cambiar una llanta. Solo asegúrate de no omitir ningún paso.

Es una buena idea cambiar una llanta en su garaje para asegurarse de estar listo para manejar esta situación si alguna vez le sucede a usted.

Algunos consejos más sobre cómo cambiar las llantas

Saber cómo reparar una rueda pinchada es genial, pero el mantenimiento regular de la llanta es aún más importante. Además de revisar esta guía regularmente, recuerda hacer lo siguiente:

  • Mantén tus llantas debidamente inflados
  • Gira tus llantas de acuerdo con las pautas del fabricante
  • Monitor para el desgaste de la banda de rodadura

Todas estas precauciones prolongarán la vida útil de sus llantas y reducirán la probabilidad de pinchar. Si bien no hay manera de evitar completamente las llantas desinfladas, el cuidado adecuado puede mejorar el rendimiento y garantizar que sus llantas duren el mayor tiempo posible.

Suscríbase a nuestro boletín

Respuesta para: {{replyComment.author}}
Todos los campos son obligatorios
El comentario fue enviado con éxito

Volver arriba