Etiqueta de llantas de la UE: ¿qué dice la etiqueta?

No solo las lavadoras y los refrigeradores tienen una etiqueta prescrita por la Unión Europea. Las llantas también han sido equipadas con una etiqueta de la UE desde el 1 de noviembre del 2012. A continuación explicamos el significado.

¿Qué criterios evalúa la etiqueta de llantas?

Las personas encargadas han decidido elaborar tres criterios esenciales: eficiencia del combustible, agarre en mojado y emisión de ruido, idénticos para las llantas de verano y de invierno.

La eficiencia del combustible

La etiqueta califica la eficiencia de A (muy bueno) a G (bajo). La clase D no existe. La diferencia entre los viajes con llantas de clase A y clase G puede ser de hasta el 7,5 por ciento, según las estimaciones de la Comisión, y superior en el sector comercial. Para un automóvil con un consumo de combustible promedio de 6.6 litros por 100 kilómetros en Clase A, el consumo hasta Clase G aumenta en 0.15 litros.

Agarre en mojado

Nuevamente, en clases desde A con la distancia de frenado más corta hasta F, la distancia de frenado más larga se divide en condiciones húmedas. La clase D tampoco está aquí. La distancia de frenado de una llanta clase A- según la Comisión- puede ser hasta 18 metros más corta a una velocidad de 80m/h. Eso sería un acortamiento de la distancia de frenado de hasta un 30 por ciento, en carreteras mojadas.

Emisión de ruido

La emisión de ruido se expresa en decibeles, en este caso sin categorías pero con un número con un símbolo a la izquierda. Este pictograma tiene tres rayas. Cuantas más rayas sean de color negro, mayor será el nivel de ruido. Desde este año, se aplica un nuevo límite en la UE para la emisión de ruido. Si las tres rayas son negras, la llanta alcanzó el límite aplicable anteriormente. Dos rayas negras significan que el nuevo límite se respeta o socavado hasta en 3 decibeles. Una franja simboliza un subdesbordamiento de más de 3 decibeles. Por supuesto, los valores reales en las tres categorías también dependen del estilo de conducción, la condición del carro y las condiciones ambientales durante la conducción.

¿Qué no evalúa la etiqueta de llantas?

El manejo general (frenado, estabilidad, etc.) en carreteras secas, después de todo, lo que a menudo se espera de una llanta en las carreteras europeas, no es parte del estándar de la UE. Propiedades de aquaplaning, uso y desgaste, comportamiento en la carretera de invierno: toda esta información debe organizarse de forma diferente por el conductor, por ejemplo, estudiando las pruebas de llantas. BRV (Asociación Federal de Comercio de Llantas y Vulcanizador Artesanal) y WDK (Asociación Comercial de la Industria Alemana de Llantas) señalan que, la etiqueta de llantas de la UE cubre importantes, pero no todas, las características de rendimiento de las llantas.

¿Para qué es la etiqueta?

La etiqueta se otorga en virtud del Reglamento europeo sobre etiquetado de llantas en la UE / 1222/2009. El objetivo es mantener e incrementar la seguridad, la protección del medio ambiente y la inspección técnica. La etiqueta promueve llantas de bajo consumo de combustible, silenciosos y seguros, esto último sólo en términos de agarre en mojado.

¿Dónde puedo encontrar la etiqueta?

Hay un requisito de etiquetado. Los fabricantes o importadores, los concesionarios y los fabricantes de vehículos tienen que encargarse de eso. Los proveedores deben incluir el etiquetado en el material promocional y publicarlo en el sitio web. Además, se puede colocar una calcomanía en la banda de rodadura. Los distribuidores deben asegurarse de que las llantas emitidas tengan tal etiqueta o que la marca se encuentre en las inmediaciones de la llanta y se muestre al cliente antes de la compra. Si el cliente realmente no mira las llantas antes de comprarlos, por ejemplo, al comprar online, la información debe estar disponible. Los distribuidores que venden automóviles, incluidos las llantas, también deben proporcionar la información de la etiqueta antes de comprar. Además, los compradores siempre obtienen la información en o con la factura. Como sabemos, la UE es muy estricta con las regulaciones. Así que, por supuesto, también se prescribe qué tan grande debe ser el adhesivo: a saber, al menos 7,5 x 10 pulgadas de ancho y alto, pero un máximo de 250 centímetros cuadrados y no más de 22 centímetros.

¿Para qué llantas es válida la etiqueta de la UE?

La etiqueta entró en vigor el 1 de noviembre del 2012 para todos las llantas de vehículos comerciales ligeros y pesados fabricados después del 30 de junio del 2012. Con la excepción de llantas de motocicleta, las llantas recauchutadas, llantas todo terreno para vehículos industriales, llantas de época (llantas para vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990), las llantas de repuesto tipo T con límite de velocidad de hasta 80 km/h para un diámetro de llanta menor a 254 milímetros (10 pulgadas) o mayor a 635 milímetros (25 pulgadas), llantas con mejoras de tracción particulares, por ej. picos y llantas de carreras.

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