TECNOLOGÍA RUNFLAT: Entrevista con Timo Eisen

La tecnología Run-flat (llantas que pueden circular sin aire) está en alza nuevamente. Aunque hace algunos años atrás los run-flat parecían ser cosa del pasado, ahora su cuota en el mercado está aumentando de nuevo, significativamente. En una entrevista con Timo Eisen, Gerente de Ventas de “Wheels” y Gerente Financiero en “Delticom”, hablamos sobre los pros y los contras de las llantas run-flat, los costos y la seguridad de la tecnología run-flat, las ofertas de los fabricantes de llantas en la tecnología run-flat y qué tener en cuenta al elegir llantas run-flat.

NEUMATICO.MX: ¡Buenos días, Timo!

Timo Iron:  ¡Hola, Tetiana!

NEUMATICO.MX: Todo el mundo sabe que la llanta juega un papel particularmente importante en la seguridad al conducir. Hay muchas nuevas tecnologías que aumentan esta seguridad. Una de estas tecnologías es el Run-Flat o Run on Flat. ¿Qué son las llantas run-flat y cómo funciona el principio del run-flat?

Timo Iron: Las llantas run-flat pueden circular sobre la carretera aún cuando la presión de aire dentro del llanta disminuye, al menos durante una cierta distancia y a baja velocidad. Debido a los flancos considerablemente reforzados de las llantas run-flat, estas pueden soportar el peso del vehículo sin aire. Los hombros especialmente diseñados evitan que la llanta se salga del rin. El principio run-flat se basa entonces en los flancos reforzados autoportantes de estas llantas. Esto evita que el flanco de la llanta sea pellizcado entre la carretera y el rin y que la llanta se deslice fuera del aro del rin. En resumen, eso es una llanta run-flat y cómo funciona.

EIFEN.DE : Es una tecnología muy interesante en mi opinión. ¿Cómo podemos reconocer una llanta run-flat?

Timo Iron: Cada llanta tiene un código en el flanco que indica las medidas, el fabricante, el modelo, el DOT y otros detalles. Las llantas run-flat tienen además otro marcaje especial. Sin embargo, éste puede variar según el fabricante. El código puede ser, por ejemplo, ROF, RFT, EMT, RCS, SSR, ZP por “cero presión” en inglés, o DSST. O simplemente “RUNFLAT”. Siempre está presente un código especial en el flanco de la llanta.


 Timo Eisen

NEUMATICO.MX: ¡Gracias! ¿Y al momento de comprar? ¿Tienes que mirar la llanta para ver si tiene tecnología run-flat?

Timo Iron: No, por supuesto, si estás buscando una llanta de éstas, tienes que revisar el flanco de la llanta para ver si es run-flat. Esto es, buscar los códigos que mencionamos de los diferentes fabricantes. Estos códigos están incluidos en nuestra tienda web, por ejemplo, al buscar una determinada llanta. Esto significa, por ejemplo, que puedes filtrar llantas de determinadas marcas con propiedades run-flat y encontrar online exactamente estos códigos, que también se encuentran en las llantas.

NEUMATICO.MX: ¿Y cuáles son las ventajas y desventajas de las llantas run-flat?

Timo Iron: La mayor ventaja es claramente la seguridad. Aún con una caída repentina de la presión o con una pérdida de presión progresiva, es seguro continuar el viaje en carro, porque puedes controlar el vehículo. Por el contrario, una pérdida repentina de presión, el clásico pinchazo en una llanta convencional, puede ser fatal y abruma a la mayoría de los conductores, especialmente en una autopista a alta velocidad. Con las llantas run-flat es diferente, porque se garantiza la continuidad del viaje con la llanta dañada. De otra manera se necesitaría cambiar la llanta en un lugar peligroso, como el arcén de la autopista, un camino rural o un túnel largo. Otra ventaja importante es el confort. En caso de daños, no tienes que hacer el cambio de la rueda tú mismo o esperar el auxilio mecánico, porque en la mayoría de los casos podrás llegar hasta un distribuidor, gracias a la amplia gama de llantas run-flat. Cuando tienes llantas run-flat, ya no necesitas llevar ruedas de repuesto, lo que aumenta el espacio disponible en el compartimiento en hasta 80 litros. Otra ventaja es que también se elimina el peso de la rueda de repuesto, ahorrando combustible y energía. Pero con las ventajas también vienen algunas desventajas. Se pueden ver en el precio. Las llantas run-flat son más caras que las convencionales. Además, el peso de una llanta run-flat es ligeramente superior, debido a su diseño. Más peso siempre significa más gasto de energía, que se traduce en un pequeño aumento en el consumo de combustible. Sin embargo, en esta etapa de desarrollo la diferencia se debe al gran nivel de desempeño de las llantas convencionales.

NEUMATICO.MX: ¡Genial, muchas gracias! Una de las principales ventajas de las llantas run-flat es que pueden continuar rodando, aunque se dañen. ¿Qué distancia pueden recorrer cuando están dañadas y a qué velocidad?

Timo Iron: La distancia y la velocidad son limitadas, por supuesto, porque en caso de daño la llanta se despresuriza. Los fabricantes más conocidos especifican una velocidad de hasta 80 km/h, así como una distancia de alrededor de 80 km cuando están dañadas. No se recomienda circular a velocidades o distancias mayores. Si un vehículo está equipado con llantas run-flat de fábrica, encontrarás las velocidades y distancias de emergencia en el manual del vehículo.

NEUMATICO.MX: ¿Las llantas run-flat también cuentan con la llamada tecnología de ahorro de combustible?

Timo Iron: Las llantas run-flat naturalmente ahorran el peso de la rueda de repuesto, pero también requieren un poco más de energía porque son más pesadas que las llantas convencionales. Yo diría que una cosa compensa la otra. Una llanta de ahorro de combustible, es decir, una llanta con baja resistencia al rodamiento, no equivale automáticamente a una llanta run-flat. Sin embargo, la tecnología de ahorro de combustible y las propiedades run-flat no se excluyen mutuamente.

NEUMATICO.MX: ¿Qué marcas ofrecen tecnología run-flat?

Timo Iron: Actualmente hay una amplia gama de marcas en diferentes rangos de precio. Algunos de estas marcas incluyen Bridgestone, Michelin, Continental, Goodyear, Dunlop, Pirelli, así como Falcons, Nokian, Kumho, Hankook, Nexen, Yokohama, entre otros. Hay muchas marcas con modelos disponibles en variedad de medidas.

NEUMATICO.MX: ¿Y el precio depende de la marca?

Timo Iron: En lo que respecta al precio, hay que decir que una llanta run-flat es más cara que una convencional, debido a su tecnología y diseño especial. Las diferencias de precio entre marcas son habituales por sus estructuras, por ejemplo, una llanta Michelin siempre será bastante más cara que una Hankook.

NEUMATICO.MX: Entiendo. ¿Las llantas run-flat pueden colocarse en cualquier vehículo?

Timo Iron: El uso de llantas run-flat siempre está recomendado en los vehículos equipados de fábrica con este tipo de llantas. En estos vehículos, las fuerzas que actúan sobre la suspensión son tomadas en cuenta por los flancos de las llantas, que son más rígidos. Además, para colocar llantas run-flat el vehículo debe contar con un monitor de presión para las llantas. Es muy importante que el conductor se entere cuando la llanta pierde presión. Por lo tanto, el control de la presión es fundamental. Los run-flat generalmente se recomiendan para los vehículos que los llevan de fábrica o para vehículos que pueden equiparse adicionalmente.

NEUMATICO.MX: ¿Las llantas run-flat pueden colocarse en un rin "normal"?

Timo Iron: Sí, es posible. Pero existe riesgo de que la llanta run-flat se salga del rin cuando pierde presión. Esto puede suceder en una situación extrema, por ejemplo, en una esquina puntiaguda o durante una maniobra evasiva con la llanta sin aire. Aquí está la ventaja de los rines de “loma extendida”. Técnicamente estos rines se llaman EH2 o EH2+. Debido a su forma especial, estos rines brindan mayor estabilidad y seguridad para la llanta y se elimina el riesgo de que la llanta run-flat se salga del rin. Sin embargo, esto no es estrictamente necesario. Una llanta run-flat no tiene que colocarse necesariamente en un rin run-flat y, en consecuencia, un rin run-flat no necesariamente tiene que llevar una llanta run-flat. Se pueden mezclar.

NEUMATICO.MX: BMW es un pionero del run-flat y equipa varios de sus modelos con esta tecnología como estándar. ¿Las llantas run-flat son obligatorias en los modelos BMW?

Timo Iron: Aunque BMW es considerado un pionero en esta tecnología, el uso de este sistema no es obligatorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos vehículos generalmente no tienen rueda de repuesto o kit de reparación a bordo. Entonces, si un vehículo fue diseñado por el fabricante para usar llantas run-flat y tú cambias las run-flat por llantas convencionales, debes saber que tal vez ya no puedas circular en caso de daño en las llantas. Aunque luego equipes el vehículo con un kit de reparaciones, debes recordar conseguir estos recursos y ver si hay espacio suficiente para llevarlos.

NEUMATICO.MX: Bien, gracias. Me gustaría preguntarte un poco más sobre el montaje de estas llantas. ¿Dónde pueden montarse las llantas run-flat y puedes hacerlo tú mismo?

Timo Iron: Las llantas run-flat deber siempre ser montadas por un distribuidor calificado. Hay distribuidores certificados por la WDK (la Asociación Comercial de la Industria Alemana de Llantas). Este certificado asegura un estándar de calidad en lo que respecta a las máquinas de montaje y al entrenamiento del personal. El cliente que esté interesado en estas llantas puede rápida y fácilmente elegir un distribuidor especializado de su área entre más de 10000 compañías de montaje, por ejemplo, www.neumatico.mx. No se recomienda montar uno mismo las llantas, porque requieren un montaje especial y se pueden dañar con facilidad, lo que aumenta notoriamente el riesgo de accidente.

NEUMATICO.MX: ¿Y qué más se debe considerar al cambiar llantas run-flat ? Mencionaste que los distribuidores calificados son importantes .

Timo Iron: Para el manejo de llantas run-flat se necesita un cierto entrenamiento, luego el montaje no es complicado ni caro. Sin embargo, personal no especializado con equipamiento poco apropiado puede provocar daños en la llanta, que pueden ser críticos cuando la llanta se calienta o sufre estrés. Las llantas run-flat deben ser manejadas por distribuidores especializados.

NEUMATICO.MX: Comprendo. Muchas gracias. ¿Podrías decirme sin una llanta run-flat se puede reparar?

Timo Iron: Es una pregunta muy interesante. No se recomienda reparar las llantas run-flat, algunos fabricantes lo rechazan. Es decir, cuando la llanta tiene un pinchazo u otro daño, no se repara, sino que se recambia. Esto se debe al diseño especial del flanco de la llanta, los daños producidos al circular sin aire no necesariamente se ven.

NEUMATICO.MX: ¿Y qué pasa con las run-flat y el TPMS?

Timo Iron: TPMS significa Sistema de Monitoreo de Presión de las Llantas, por sus siglas en inglés. Una llanta run-flat no necesariamente mostrará su pérdida de presión como una llanta convencional. Cuando una llanta run-flat pierde presión se siente bastante “normal” al circular en ciudad. Esto es peligroso, porque la llanta está dañada, pero no te enteras y por lo tanto no respetas las limitaciones de la llanta en términos de velocidad y distancia a recorrer. Por eso es importante que los vehículos con llantas run-flat tengan un sistema de monitoreo de presión de las llantas. Los vehículos que ha sido diseñados para llevar llantas run-flat de fábrica, siempre cuentan con este sistema.

NEUMATICO.MX: Bien. Eso sería todo. Muchas gracias por tu ayuda.

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