La relación llantas y seguro: lo que usted no sabía

He aquí la cuestión del seguro. Todos tenemos seguro de automóvil, pagamos religiosamente la prima, pero obviamente no queremos estar en la situación en la que tenemos que reclamar un seguro. El seguro es como obtener un extintor de incendios; lo compra, pero ora a Dios que nunca tenga que usarlo. Sin embargo a menudo, la oración no es suficiente. Puede surgir una situación (debido a varias razones) en la que tiene que presentar un reclamo a su compañía de seguros de automóviles. ¿Cómo cree que reaccionará su aseguradora?

Las aseguradoras odian tener que pagar

No es sorpresivo. A nadie le gusta desprenderse de su dinero. Y a veces parece que las aseguradoras están primeros en la lista. Lo que le paguen a usted (al menos una parte) es al fin y al cabo, el dinero que usted mismo pagó periódicamente. Por otro lado, estamos siendo duros con ellos porque, a su vez, tienen la difícil tarea de verificar si el reclamo es genuino. Dicho esto, es terriblemente difícil salir de un reclamo de seguros sonriendo. Su agente puede señalar varias razones por las cuales su reclamo no puede pagarse. Algunas de estas razones están directamente relacionadas con las llantas de su automóvil.

Si no sabía cómo y por qué las llantas de su automóvil pueden afectar su seguro de automóvil, es hora de averiguarlo.

Cómo afectan sus llantas el seguro de automóvil

Básicamente de 2 formas. Por alguna razón, sus llanta podrían invalidar su seguro. Y hay algunas situaciones en las que debido a sus llantas, la prima de su seguro puede incrementar. Vamos a descubrir cómo.

Cómo las llantas pueden invalidar su seguro

Básicamente, la compañía de seguros indica que su vehículo debe estar en condiciones “para circular”' en el momento del accidente para ser elegible para la cobertura del seguro. 'Apto para circular' puede significar muchas cosas y tiene que ver en parte con las llantas de su vehículo. La lógica de la aseguradora es que, si por algún motivo (incluso aquellos relacionados con las llantas de su automóvil), su automóvil no entra en esta categoría, no cumplirán con su reclamo.

Se puede considerar que las llantas hacen que su automóvil sea "no apto para la carretera" en las siguientes condiciones.

Ajuste incorrecto de la llanta de repuesto

Esto no se aplica a autos nuevos con equipamiento de llantas original. Después de un período, cuando cambie sus llantas, lo mejor es cumplir con las especificaciones de tamaño originales recomendadas por el fabricante. Para estar completamente seguro, incluso puede optar por la misma marca de llantas.

Ancho: Altura: Diámetro:
Índice de velocidad:

Los accesorios originales han sido cuidadosamente seleccionados por el fabricante para garantizar mayor seguridad. Y el cambio de estas llantas afecta el manejo del vehículo, la capacidad de frenado y otros factores, por lo que las llantas no son aptas para una conducción segura.

Aquí hay 3 aspectos de importancia:

• Tamaño

Cumpla con el tamaño original recomendado por el fabricante. ¿Estás considerando aumentar el tamaño de sus llantas? Lea los pros y contras aquí. Aparte de eso, cambiar el tamaño de sus llantas sin informar a su aseguradora puede invalidar su seguro.

En caso de tal modificación, informarle a su aseguradora por teléfono (o por escrito) puede ser el truco. Quizás aumente la prima del seguro. Pero usted tendrá un seguro válido.

• Clasificación de velocidad

Si se ajustan llantas con menor índice de velocidad que el accesorio original, las llantas nuevas no soportarán su velocidad normal. Esto puede ocasionar desafortunados sucesos. Y la compañía de seguros puede negarse a atender su reclamo, citando que el automóvil no era apto para circular y que había sido 'modificado'. De hecho, en algunos países, es ilegal conducir con llantas con una calificación de velocidad inferior a la de los accesorios originales.

• Capacidad de carga

El montaje de llantas con una capacidad de carga reducida daría como resultado llantas sobrecargadas/desinfladas. Esto llevaría a un desgaste más rápido de las llantas, además de aumentar las posibilidades de accidentes relacionados con las llantas. Y su auto no será apto para circular. Haga clic aquí para ver un interesante caso de estudio al respecto.

Llantas ilegales

Las llantas defectuosas y dañadas con bultos visibles y desgarros se consideran ilegales. También la profundidad de la banda de rodadura de las llantas es crucial. El límite legal de profundidad de la banda de rodadura es de 1,6 mm alrededor de la tercera parte central alrededor de toda la circunferencia de la llanta.

Si sus llantas son consideradas ilegales debido a alguna de estas razones, usted

• puede tener que pagar una multa

• es probable que incurran en puntos de penalización

b · puede ser procesado

• Riesgo que invalida su seguro de automóvil.

Cómo aumentan las llantas la prima del seguro

Ser partícipe en un accidente automovilístico incrementa automáticamente su prima, pues es visto como un "conductor inseguro".

En segundo lugar, la prima puede aumentar según los puntos de penalización en que haya incurrido. En el Reino Unido, las ofensas basadas en la conducción atraen puntos de penalización que se anexan a su registro de manejo. Los puntos de penalización varían según la ofensa, desde 3 puntos por conducir con llantas infladas hasta 11 puntos por conducir ebrio. Es posible que 3 puntos no parezcan demasiado, pero si no le presta atención a sus llantas, pueden acumularse rápidamente. Cuantos más puntos de penalización reciba, mayor será la prima de su seguro. Para más detalles, haga clic aquí.

¿Qué puede hacer?

Controlar regularmente la presión de las llantas es la solución simple para maximizar la seguridad del automóvil. Esto reduce la posibilidad de accidentes ya que las llantas desinfladas son más propensas a explotar. Prestar mucha atención a la edad de las llantas y reemplazar los que ya no se encuentren en buenas condiciones es una parte importante de conducir de modo seguro.

Finalmente, tenga en cuenta la profundidad de la banda de rodadura de su llanta. Aunque el límite legal es de 1.6 mm, la mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar las llantas a una profundidad de 3 mm.

Este estudio muestra en superficie húmeda a una profundidad de dibujo inferior a 3 mm, la distancia de frenado aumenta dramáticamente y en 1,6 mm (mínimo legal), la distancia de frenado ha aumentado en un 44,6%.

Y aquí está el bit interesante

Puede parecer que toda esta información se trata de asegurarse de no invalidar su seguro de automóvil o terminar pagando una prima alta. Pero el hecho es que se trata de usted, sus llantas y su VIDA. Mientras más atención le preste a todos estos aspectos de su llanta, puede conducir con mayor tranquilidad. Como dije antes (y estoy seguro de que usted está de acuerdo), todos tenemos seguro y pagamos la prima religiosamente, todo el tiempo esperando que nunca tengamos que hacer un reclamo. 

Suscríbase a nuestro boletín

Respuesta para: {{replyComment.author}}
Todos los campos son obligatorios
El comentario fue enviado con éxito

Volver arriba